Compartir

Alcaldía busca alternativas para encarar obras: Mediante bonos para 2 puentes de 4 carriles, micro plantas de tratamiento y hospitales de segundo nivel

Diego Ávila secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal  dio a conocer que por la desplome de los ingresos el municipio está buscando alternativas para no paralizar las transformaciones fundamentales en la ciudad ya que con los recursos propios del municipio no es suficiente para encarar proyectos y obras.

Es por este motivo que el municipio emitirá bonos para conseguir financiamiento ya que es un método módico para llevar adelante este tipo de acciones expresó Ávila.

Indicó que los bonos tienen un proceso legal, y en la actualidad el municipio está en la etapa de calificar la capacidad que tiene la Alcaldía para emitir bonos.

“Los bonos son un mecanismo a través del cual se consiguen estos financiamientos, los bonos tienen una normativa que está claramente establecida como debe llevarse adelante, lo primero que se hace y en eso estamos nosotros se califica la capacidad que tiene el Gobierno Municipal para emitir bonos”.

Indicó que el municipio está presentando a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)  todos los estudios financieros adjunto a la calificación de todos los estados financieros del municipio, como así también la capacidad de endeudamiento al crédito que pueda acceder el municipio.

“En este momento estamos presentando a la ASFI todo un conjunto completo de información que se pide para que ellos evalúen, cuando se presenta a la ASFI se hace la contratación de una empresa calificadora de riesgo, esta empresa calificadora también hace un análisis y ambas entidades evalúan y determinan cual es el nivel de riesgo que tiene la Alcaldía eso se califica en triple A y va bajando en función a la capacidad de endeudamiento que va tener como así también la capacidad para devolver los recursos que tendrá el municipio en concreto” argumentó.

Ávila explicó que la población tarijeña podrá participar de los bonos para financiar proyectos en la ciudad y convertirse en socios.

“Estamos pensando en un mecanismo que por ejemplo podría costar un bono alrededor de 1000 bolivianos o tal vez menos para que también sea la propia población tarijeña la que se convierta en socia de las obras que se harán en la ciudad apuntó.

Así mismo la autoridad municipal estimó que serán 300 millones de bolivianos que el municipio podría disponer resultado de los bonos para proyectos relacionados al transporte público, nuevos puentes, platas de tratamiento y hospitales más equipamiento.

“Tenemos una serie de programas y proyectos como por ejemplo los puentes que vamos a construir sobre el rio Guadalquivir, micro plantas que se harán en los barrios, todo el programa de transporte, modernización que también tiene un costo elevado porque no es solo adquisición de buses si no que es transformar la ciudad” finalizó.

 

 

 

Dejar un Comentario