Compartir

Alcaldía y gremiales avanzan firmemente en la pronta incorporación de vendedores al mercado Central

La Secretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, María Elena Bautista, indicó que la reunión que se sostuvo con las vendedoras del mercado central el día de ayer martes 28, se acordó que si se pagará alquiler por el espacio del mercado, sin embargo la redacción jurídica de los contratos será sujeta a consenso entre ambas partes.

“Acordamos que se pagará alquiler, pactamos que tiene que haber un documento que regule la relación entre los beneficiarios de los puestos y el municipio, y finamente garantizamos los puestos de las 401 familias que salieron del mercado para su reincorporación”, expresó Bautista.

Así mismo la autoridad municipal, apuntó que los puntos centrales de la reunión han sido alquileres, canchajes y contratos.

“Los precios del alquiler varían, no podemos hacer un cobro igualitario a todos porque sabemos que en el mercado están las señoras que venden llujio, fruta cortada, etc; así también están las personas que venden comida, carne, pan etc, por lo que los montos varían desde 6 bolivianos día hasta 25 bolivianos día, si hacemos un cálculo los que pagarían 6 bolivianos no es más de 300 bolivianos mes y los que cancelarían 25 es 700 a 750 bolivianos mes”, aclaró Bautista.

Por otro lado la ejecutiva general de los gremiales, Adriana Romero, a través de un medio de comunicación indicó que si aceptaron pagar por el espacio pero bajo la modalidad de canchaje y no de un contrato de alquiler, ya que existe la susceptibilidad del sector que una vez que termine el contrato de los vendedores quedaran fuera del mercado.

“Nosotros estamos dispuestos a pagar de acuerdo al rubro y el estudio económico social que se hizo en un inicio, rechazamos los contratos de alquiler porque tienen un principio y un final y existe la susceptibilidad que cuando acabe el contrato los compañeros queden fuera de sus puestos”, indicó Romero.

Sobre este tema el director de coordinación y articulación social del municipio, Antonio Campos, expresó que puede ser: documento, contrato o convenio, mismo que se puede debatir, sin embargo la autoridad destacó la voluntad de los vendedores de aceptar que exista un documento firmado entre ambas partes para el pago del espacio.

“Lo importante es resaltar la voluntad del sector gremial de que si exista un documento que regule este tema, sin embargo estamos en esta etapa de dialogo; estos próximos días esperamos concluir definitivamente este proceso”.

En este sentido Campos, lamentó que el día de ayer martes 29 en la reunión con las vendedoras del mercado,  los concejales Alberto Valdez y Ruth Ponce acudieron a la reunión con el único fin de politizar la misma y generar disturbio.

“Lamentamos que el día de ayer los concejales intentaron politizar la reunión, pues se trataba de un tema netamente técnico y también de concertación con los vendedores, los concejales proponían continuar con una Tarija desordenada, propuesta que rechazamos ya que nuestra meta es lograr que el mercado sea autosostenible” finalizó Campos.

 

Dejar un Comentario