Compartir

Con el nuevo sistema; levantamiento de información catastral Alcaldía regularizará lotes e inmuebles clandestinos

La mañana del día jueves 28 de Septiembre en el salón de los espejos, la Alcaldía de Cercado presentó a los medios de comunicación y la población el nuevo sistema de levantamiento de información catastral que el municipio administrará en la ciudad de Tarija.

El levantamiento de información catastral es un conjunto de actividades que tiene como fin de obtener información precisa en campo sobre el bien inmueble, formado por el terreno y sus construcciones que implica la obtención de datos como; ubicación, forma y tamaño del predio, características técnicas de las construcciones y la información legal de la propiedad y del propietario.

Los beneficios del nuevo sistema de levantamiento de información catastral son; permitirá actualizar los datos de los bienes inmuebles, servirá para identificar problemas sobre posición, inconsistencia en los datos y conflictos de colindancia.

Todos los datos recabados se transcribirán en un sistema catastral moderno, donde se podrá consultar y corregir los datos, para que el municipio le otorgue el certificado catastral.

El certificado catastral describe aspectos físicos, económicos y jurídicos de los bienes inmuebles que permitirá acceder a beneficios como; créditos bancarios, venta segura del bien inmueble y mejoras en los barrios.

En el acto el Alcalde Rodrigo Paz, explicó que con el nuevo sistema catastral se tendrá información transparente, rápida, además de toda la información digitalizada y no se tendrá problemas de corrupción.

“Con toda la información que se logrará a partir de este sistema, seguiremos trabajando hacia la seguridad, ordenamiento de la ciudad ya que la información será transparente, rápida, no tendrá el manipuleo del pasado de archivos y grandes pilas de papeles. Osea que a partir de ahora la información de cada bien inmueble será cien por ciento transparente” apuntó Paz.

Así mismo indicó que para todo el nuevo trabajo. Catastró está utilizando tecnología de punta, terrestre y aérea.

“Tenemos tecnología de punta como por ejemplo la cámara francesa que obtiene información completa; como si la vía publica es calle, avenida, si tiene señalética, si es calle asfaltada o empedrada etc, a su vez también tenemos drones para aquellos barrios que puedan ser problemáticos y a través del aire se pueda recolectar información aérea clara y precisa”

Por otra parte Wilson Armella Director de Catastro urbano del municipio expresó que se está trabajando con la imagen aerofotogramétrica que se hizo y se está identificando que lotes se construyeron clandestinamente.

“Hasta la fecha tenemos 10.000 terrenos que se construyeron clandestinamente en la ciudad precisamente en la zona de Miraflores, San Luis, generalmente son áreas donde no existen aprobaciones de loteamiento por ejemplo un lote se está pagando los impuestos como lote baldío sin embargo recurrimos a la información aérea digital que tenemos y nos percatamos que el lote baldío tiene casa piscina etc, entonces nuestro deber es normalizar todas las irregularidades de los bienes inmuebles” finalizó. Armella.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario