Compartir

Defensoría de la Niñez y Adolescencia emite 200 permisos para viaje de menores de edad por día

Patricia Paputsakis, Secretaria de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal  informó que se está emitiendo por día un promedio de 200 formularios de autorización de viajes para niños  niñas y adolescentes dentro del territorio nacional  e interdepartamental.

“Un día normal se emite aproximadamente entre 30 a 35 formularios único de verificación de documento para tránsito de niñas, niños y a adolescentes, pero ayer 4 de diciembre hemos registrado la emisión de 200 formularios de viaje. Pedimos a la población tomar sus previsiones”.

Ramiro Pérez, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Secretaria de la Mujer y la Familia, informó  que se tiene  como mandato por ley del Código Niño, Niña y Adolescente, realizar la verificación de documentos de niños, niñas y adolescentes que viajen dentro del territorio nacional  e interdepartamental.

A raíz de este mandato jurídico, se ha elaborado a nivel nacional un formulario de verificación de documentos que es otorgado por parte de dicha institución a través de sus funcionarios, este formulario tiene como propósito evitar la trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes o que estos sean trasladados sin el consentimiento de sus progenitores. explicó el funcionario.

“Este permiso debe ser tramitado 24 horas antes del viaje por el padre, madre o un tercero, para obtener el mismo, tanto padres como terceros responsables deben estar presentes para firmar el formulario”.

Ramirez, indico que en caso que uno de los progenitores no pueda asistir a firmar el permiso, debe demostrar el impedimento  y otorgar el permiso de forma escrita o demostrar que el progenitor no puede otorgar el permiso con su firma en el lugar de requerimiento.

Finalizó, explicando que los requisitos para realizar este trámite se necesita la fotocopia del certificado de nacimiento o cédula de identidad del menor y fotocopia de la cédula de identidad de ambos padres, en caso de que el menor sea acompañado por un tercero, debe presentar la fotocopia de certificado de nacimiento o cédula de identidad del menor, fotocopia de cédula de identidad de ambos padres y de la persona con la que viajará el menor.

“Se puede acceder a este formulario en cinco puntos de atención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia  que se encuentran en el mercado la Loma 2do piso, diferentes EPIS de la ciudad de lunes a viernes  en horarios de atención de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30 y también en la terminal de buses de lunes a sábado en horarios de oficina y domingos de 14:30 a 18:30 adolesc

Dejar un Comentario