Compartir

En cumplimento a sentencia constitucional: Alcaldía viene ejecutando diversas acciones para mitigar daños ambientales en la avenida Costanera Sur

El presidente del Concejo Municipal Alfonso Lema, señaló que mando oficialmente la consulta a la contraloría para conocer qué acciones tomar en cumplimiento a la sentencia constitucional Con respecto  a la resolución del  tribunal constitucional plurinacional (TCP) sobre la denuncia de la avenida “Costanera Sur”

Lema mencionó que la ficha ambiental cuestionada es necesaria para la ejecución del proyecto no así para la suscripción de contratos.

“Es importante destacar que los concejos municipales no aprueban la ficha ambiental; lo que si se aprueba son los contratos referidos a un proceso de contratación, los aspectos técnicos son responsabilidad del órgano ejecutivo, es más si se puede aprobar un contrato que no cuente con licencia ambiental, el Alcalde si puede suscribir un contrato que no cuente con licencia ambiental, lo que no se puede hacer es iniciar una obra sin contar con el instrumento jurídico que posibilite ambientalmente la ejecución de la obra” aseveró la autoridad.

Por otro lado el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal Álvaro Orozco informó que  el Municipio fue notificado  en su momento  tras la resolución emitida por el tribunal constitucional plurinacional (TCP) sobre la denuncia de la avenida “Costanera Sur” y a partir de ello  se ejecutó diversas acciones para mitigar los daños  ambientales en la zona.

Entre las acciones de mitigación  que se asumió fueron las plantaciones de árboles en diferentes sectores de la zona, habiendo cumplido con lo establecido  en el fallo  tribunal constitucional plurinacional (TCP). Todas estas acciones ya son de conocimiento  del juez  en la ciudad de Sucre, de acuerdo a lo que el Municipio  remitió.

“Nosotros hemos sido notificados anteriormente y por lo tanto hemos reunido un informe de las acciones  que se han ejecutado como Gobierno  Municipal con respecto a los daños ambientales de la zona.” Afirmó la autoridad.

El funcionario aseveró que de acuerdo al documento con el que fueron  notificados, la Contraloría  debe ría realizar una auditoria  especial  al trámite de aprobación de la ficha ambiental otorgada  para la construcción de la avenida “Costanera Sur” a los fines de establecer  la existencia  de responsabilidad  en caso que corresponda.

Orozco, ratificó que seguramente la Contraloría  en su momento analizara  si fue correcta la categorización  y posterior licencia ambiental de este proyecto. Esto ya correspondería a la Gobernación ya que fue la que  emitió la licencia ambiental en ese año.

Lo que correspondía al Municipio era  el de gestionar la efectividad  de la normativa municipal nacional de protección de la cuenca del rio Guadalquivir con medidas específicas de protección, en el ámbito de sus competencias.

El diseño de un plan de restauración  del bosque de vegetación  ribereña afectada  por la construcción de la avenida bajo la fiscalización y supervisión del ministerio de  Medio Ambiente y Agua y la autoridad de bosques.

La realización de un estudio técnico destinado a establecer la existencia  de daños directos  e indirectos, al ecosistema por la construcción de gaviones  en la avenida y que además propongan  medidas de mitigación de los daños.

 

Dejar un Comentario