Compartir

Municipio anuncia creación de protocolo de prevención y actuación para incendios en la Tarija rural

El Gobierno Municipal realizó la primera mesa interinstitucional para analizar las acciones durante el incendio en Sama en la primera semana de recuperación de las comunidades afectadas en la provincia Cercado y pasar a una etapa de construcción de un protocolo coordinado y preventivo  de actuación para  incendios.

Esta mesa tuvo la participación de diferentes instituciones que coadyuvaron en la sofocación del incendio de la reserva biológica de Sama que afectó a 15 comunidades y más de 12.000 hectáreas.

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, felicitó y agradeció a la población que se unió para sofocar este siniestro en la reserva Biológica de Sama, explicó que existen protocolos y procesos  para el área urbana pero no para el área rural, se está buscando pensar  en la prevención  y educación para disminuir el riesgo  de incendios forestales en la Tarija rural.

“El 2002  vivimos un incendio de la magnitud del que tuvimos hace un par de semanas. Y en 15 años  no se logró   crear ningún  tipo de proceso  o protocolo preventivo para evitar que vuelva a suceder. Como alcalde, preocupado  por la situación que enfrentan ahora nuestras comunidades, convocamos a una reunión  conjunta  y coordinada para ser más eficientes  con los esfuerzos.” Manifestó la autoridad.

El burgomaestre aclaró que la educación y prevención son parte de nuestra prioridad para resolver el problema  de incendios en Tarija. La creación del protocolo será un esfuerzo  conjunto  que además será asesorado  por expertos en el tema.

“Sama es una responsabilidad de todos, a partir de ahora tendremos encuentros con todas las instituciones siguiendo el ejemplo del pueblo de Tarija bajo el concepto de que la unidad logró transformar una desgracia en una victoria, desgracia al fin pero victoria del pueblo tarijeño para  la solución del problema”. Expresó el burgomaestre.

Así mismo indicó que se trabajó en un proceso de  evaluación todos estos días bajo datos estadísticos no como se hacía antes  con  evaluaciones bajo el cálculo sino con información precisa del trabajo que se ha hecho de forma conjunta en lo que refiere al número de comunarios que tienen problemas.  Informó Paz.

En el caso de Cercado el trabajo está en torno al tema acuífero, ya que se pretende volver a dar garantías a las comunidades afectadas en sus principales fuentes de agua.

“En el caso puntual de la provincia Cercado se está haciendo todo un trabajo en el tema acuífero, todo el tema que significa agua tanto potable como para producción el alcance que ha habido en los ámbitos forestales, el alcance que hubo en el forraje para animales, que tipo de especies han sufrido se ha dado una serie de informaciones que serán culminadas hasta el día de mañana.”, explicó el Alcalde.

El día lunes 28 de agosto se continuará la reunión en la comunidad de San Andrés ya que hasta el momento se cuenta con un 80 por ciento de avance en la evaluación.

“El 80 por ciento de trabajo de esta evaluación ha sido desarrollada en la comunidad de San Andrés, se realizó la atención  médica  de  600 casos y posterior al incendio se pudo atender a 1.200 casos de los cuales se está haciendo el seguimiento por los efectos que esto pueda conllevar”.

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario