Compartir

Prevención de la violencia sexual en más 70 unidades educativas

Por disposición de la Ley Nº 3773 en Bolivia, se declara el 9 de agosto como el “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Violencia Sexual”, una fecha  que nos recuerda el caso del niño  Mauricio,  considerado hasta la fecha como uno de los hechos que consterno a la sociedad.

Las instituciones grupos activistas y unidades educativas salieron a las calles para alertar a la población y difundir mensajes preventivos para luchar contra la violencia sexual, tomando como la más importante la  comunicación  que debe cultivarse con los miembros de la familia, especialmente con los menores de edad.

Patricia Paputsakis Secretaria de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal informó que las Brigadas de Prevención se desplegaran en más de 70 unidades educativas  para capacitar a los estudiantes del nivel primario y secundario en prevención de la violencia sexual.

En la  caminata que se realizó por el día nacional de la Solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en contra de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes Paputsakis,  manifestó que se viene ejecutando  la labor preventiva en las unidades educativas para fortalecer a los estudiantes, padres de familia y profesores.

A través de  la unidad de Prevención las Brigadas brindan atención y prevención en las unidades educativas, iniciando este mes la temática de prevención de la violencia.

“Sabemos estadísticamente, que si bien los niños están en situación de vulnerabilidad, las niñas son más vulnerables de estos casos,  por lo que estamos generando mecanismos de protección y autoprotección que ayudaran a la niñez detectar signos de amenaza y actuar de inmediato”. Expreso la funcionaria.

Además informo que la mayoría de los agresores están en el entorno cercano de la familia, es por eso que se está  enseñando a los niños para que puedan reconocer en que personas confiar y  quienes no,  a no guardar secretos y contar cualquier episodio a personas de confianza.

“Los padres de familia y profesores son parte del proyecto Zona protegida que tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades de la comunidad educativa para la detección de signos de alerta y actuación para la protección de la niñez ante la violencia”.

Por otro lado Ramiro Pérez, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, informó que  hasta el mes de junio se recibieron 81 denuncias de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de violencia sexual.

“Los casos  están en manos del Ministerio Publico instancia encargada de realizar la investigación,  nosotros como institución protectora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes estamos haciendo seguimiento y asesoramiento de los casos,  como también  apoyo terapéutico a NNA”.

 

Dejar un Comentario