Compartir

Relleno sanitario de Pampa Galana opera de acuerdo a norma boliviana

La Entidad Municipal de Aseo (EMAT) a través de Rolando Ruiz, responsable de la entidad informó que el vertedero municipal de Pampa Galaga está funcionando  de acuerdo a la norma boliviana 760 (Norma de Residuos Sólidos) que establece las clausulas para la operación de los rellenos sanitarios en todos los municipios de Bolivia.

Ruiz indicó que la gestión 2016, técnicos de la secretaria de medio ambiente de la Gobernación  inspeccionaron el relleno sanitario con el fin de verificar que el vertedero esté operando de acuerdo a la norma.

“Es importante hacer notar que el año pasado pudimos demostrar que nuestro vertedero municipal está funcionando de acuerdo a la norma boliviana, la gobernación nos otorgó un informe donde indica que no tenemos problema respecto a la operación, medidas de mitigación ambiental entre otros puntos importantes”.

Por otra Parte mencionó que el relleno sanitario de Pampa Galana cuenta con licencia ambiental. “nuestro relleno cuenta con la licencia ambiental, considero que estamos trabajando de acuerdo a norma” puntualizó.

Así mismo el funcionario municipal expresó que ya se envió al concejo municipal el programa municipal de gestión Integral de residuos sólidos (PMGIRS), el cual cuenta con acciones y metodologías para mejorar el servicio municipal de aseo.

“Con el PMGIRS esta gestión vamos a prolongar la vida útil del relleno sanitario y finalmente se cambiara el sitio de disposición, es decir esta gestión se tomaran acciones importantes para cambiar y mejorar el servicio municipal de aseo”

Ruiz destacó que el municipio de Cercado es el segundo municipio que cuenta con este programa (PMGIRS) de acuerdo a lo que dispone el Ministerio de Medio Ambiente.

“El PMGIRS es una planificación quinquenal y Tarija es el segundo municipio después de Sucre que tenemos este programa de acuerdo a lo que manda el Ministerio de Medio Ambiente, son acciones importantes que el municipio está llevando adelante en esta temática de los residuos sólidos”

Finalmente manifestó que están predispuestos a coordinar con el personal de la secretaria de medio ambiente de la gobernación para poder mejorar algunas acciones.

“Los invitamos que puedan apersonarse a EMAT para visitar el vertedero municipal como segunda inspección” puntualizó.

Dejar un Comentario