Compartir

Se brinda talleres Prevención de Cáncer Cervico Uterino en los distritos 10 y 11

Patricia Paputsakis, secretaria de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal, informó que hasta la fecha el programa de Prevención del cáncer cervico uterino llega a más de 1500 vecinos y  vecinas de los barrios del distrito 10 y 11 de la ciudad de Tarija.

Paputsakis destacó,  que gracias a los talleres que realiza el Gobierno Municipal en los distritos 10 y 11 se conoce  que 114 mujeres nunca se realizaron la prueba del Papanicolaou.

“Aclaremos que en los dos distritos viven alrededor de 1500 personas entre ellos hombres, mujeres y estudiantes de 5to y 6to de secundaria, total del cual se identificaron mujeres que se realizan anualmente la prueba del papanicolau que son un  mínimo del 10 al 15%, y están las mujeres que nunca se han hecho esta prueba, mismas que reciben una orientación más personalizada para lograr el objetivo” explicó.

Mónica Jaimes, directora Mujer y de Servicios Legales Integrales, de la Secretaria de la Mujer y la Familia, informó que una vez que finalicen los talleres de sensibilización se registrará a las mujeres que deseen realizarse la prueba del  Papanicolaou.

“Cuando visitamos los barrios nos encontramos con cifras alarmantes, por ejemplo en un taller que se realizó en un barrio del distrito 10,  se tuvo 15 de 23 mujeres que nunca se han hecho la prueba del papanicolau, es por eso que hemos iniciado también con la prevención del cáncer cervico uterino en las unidades educativas con los estudiantes de 4, 5, y 6to año de secundaria mencionó.

Jaimes, finalizó comentando que las mujeres que deseen hacerse la prueba del  PAP, tienen que tomar algunas previsiones como;  no estar en los días de menstruación, no tener relaciones sexuales 2 día antes de la toma, no usar medicinas vaginales óvulos, espermicidas, no hacer duchas vaginales dos días antes de la toma de la muestra y no tener flujo vaginal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario