Compartir

Vecinos exigen al Concejo Municipal aprobación del proyecto de luminarias LED

El proyecto de la  adquisición de 8.000  pantallas LED de la marca Philips con una inversión de 27.5 millones de bolivianos que el Gobierno Municipal tiene planificado instalar en la ciudad,  será  debatido esta semana por el  Concejo Municipal de Cercado para definir la aprobación del proyecto.

De acuerdo a un sondeo realizado,  algunos presidentes de distrito de la ciudad que representan diferentes barrios dijeron que esperan que el Concejo Municipal apruebe este proyecto tan importante  para brindar mayor seguridad en los barrios de Tarija.

Sobre todo solicitaron  que no permitan que  influya y primen los intereses políticos al momento de decidir, que es importante no olvidar que hoy la inseguridad es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía, donde lamentablemente muchos barrios sufren de esta mal que carcome a la población.

El presidente del Distrito 4, Efraín  Subía Salgado,  manifestó que el barrio la Pampa es uno de los barrios fundadores de Tarija y que se tiene que luchar por el proyecto de las luces Led, ya que hace falta para combatir la delincuencia en toda la ciudad.

Mencionó que como presidente de barrio en todas las reuniones de las que participa, los 156 representantes de los barrios de Tarija exigen la seguridad ciudadana, asegurando que están conscientes que el alumbrado público es fundamental para la seguridad porque donde hay obscuridad existe mayor delincuencia. “Es así que exigimos el alumbrado público porque es parte fundamental de la seguridad ciudadanía”, expresó Subía.

El presidente del Distrito 5, Juan Mata Suarez, indicó que el barrio Villa Fátima con 35 mil habitantes necesita de un buen alumbrado público como el de pantallas LED; mencionó que se realizó un pedido al alcalde Rodrigo Paz cuando inició su gestión para que se cambie las pantallas actuales por las LED y  las cámaras de seguridad para las avenidas principales como la Belgrano, avenida  La Paz, calle Bolívar, Federico Ávila, el barrio Tejar, entre otras, con el fin de brindar mayor seguridad a estas zonas de la ciudad.

Aseveró que apoya el proyecto y están a la espera de que se haga realidad tanto el proyecto de las cámaras de seguridad y las pantallas LED, ya que cuando hay alumbrado público la delincuencia se reduce, ayudando  bastante para que exista mayor seguridad en los barrios.

La presidente del Distrito 13,  Mirian Gallardo, exhortó a los concejales que en el momento de decidir se pongan la mano al pecho para su aprobación, ya que hay muchos barrios alejados y están abandonados a su suerte.

Pidió a los concejales ponerse a lado pueblo ya que ellos salieron  de los barrios  porque saben las necesidades y la inseguridad en las noches especialmente en los barrios alejados, siendo los más afectados  los jóvenes  que van a clases en el horario nocturno y tienen que recorrer grandes distancias para llegar a sus domicilios.

Destacó que el distrito 13 cuenta con 23 barrios, siendo los más alejados ya que 8 son barrios  nuevos y lamentablemente cada tres cuadras  cuenta con una pantalla que apenas ilumina y tienen que buscar diferentes maneras para ahuyentar a los delincuentes.

“Estamos preocupados como vecinos y queremos que  iluminen nuestro barrio ya que sería el mejor regalo para  todos los vecinos y la población tarijeña, estaremos presentes como distrito cuando sesionen los concejales para apoyar la aprobación porque queremos tener la iluminación como la tienen las calles del  barrio el  Molino” aseveró.

Beneficios de las pantallas LED

Las pantallas LED significan un ahorro económico de un 35 a 45% de energía eléctrica, ya que actualmente  el Gobierno Municipal paga a SETAR de manera mensual 700 mil bolivianos por concepto de iluminaria  de alumbrado público.

La ciudad de Tarija llegaría a disponer de esta tecnología con el trabajo  de asociación público y privado para poder avanzar en beneficio de la ciudad, sin desembolsar grandes cantidades de dinero y  tener la posibilidad de disponer de este sistema  innovador.

Según el acuerdo,  estas pantallas serán pagadas con el ahorro que genere este sistema de tecnología moderno, es decir que el 50 % del ahorro estos próximos cinco años serán para  pagar dichas luminarias.

Con esta tecnología Tarija se incorporará a las ciudades líderes de transformación, ya  que son muy pocas las ciudades a nivel mundial que cuentan con este tipo de luces.

Según el director comercial para Latinoamérica de Philips, Eduardo Álvaro, se trabajará con el mismo equipo que desarrolló estos grandes proyectos en otras ciudades. Las luminarias que se instalarán tendrán todo el equipo electrónico para estar plenamente dispuestas a integrarse con el sistema de control, esto queda cien por cien alineado con lo que es el programa de Tarija Moderna y Segura, quedando preparado para la instalación del sistema inteligente.

El Director Comercial para Latinoamérica de Philips, explicó que a través de esta tecnología se ofrecerá mayor ahorro de energía, se podrá regular la cantidad de iluminación en cada uno de los puntos de luz de acuerdo a las necesidades.

“En Sudamérica conocemos  solo tres ciudades  que se han desarrollado bajo estos proyectos, por lo cual estamos orgullosos  que Tarija  ha tomado el liderazgo y se encuentran entre las principales del mundo en cuanto la  incorporación tecnología y  la fórmula que están poniendo en práctica para adquirir esta tecnología.”

Dejar un Comentario