El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT) a través de la Secretaria Municipal de Infraestructura y Servicios Públicos de Tarija, en beneficio de la ciudad, desde el mes de enero hasta la fecha realizó la poda de 8.900 árboles dentro del Plan de Poda 2023, con servicios de reducción de copa, derribe de árboles, rejuvenecimiento, podado de árboles y corte de raíces que generan daño en las aceras, peligro o espacios inseguros.

El director de Obras Públicas, Marcelo Zenteno, informó que, se está trabajando con el Plan de poda 2023 desde inicios de enero, acudiendo a 8 Distritos que suman un total de 32 barrios. Así también, se intervino 8.900 árboles hasta la fecha, con servicios de reducción de copa, derribe, extracción, podado y rejuvenecimiento.

Asimismo, mencionó que, las personas que deseen adquirir el servicio de podado, rejuvenecimiento, extracción de árboles, debe organizarse con el presidente de sus Distritos para que el equipo de poda pueda realizar la avanzada y analice los árboles y así poder intervenir.

“Estamos realizando un arduo trabajo, tenemos previsto llegar a los 14.000 árboles intervenidos en este año puesto que nuestra meta es llegar a 70 barrios con nuestro Plan de Poda”, dijo Zenteno.

Por su parte el Jefe de la Unidad y Mantenimiento de Ornato Público, Raúl Arteaga, explicó que, se adquirió nuevo equipo de trabajo que son 10 motosierras y un equipo de seguridad, además se capacitó al personal para poder treparse a los árboles para optimizar el tiempo y trabajo de esta manera, evitar el uso constante del carro canasta.

Arteaga, mencionó que, para realizar la intervención de los árboles se tiene cuatro razones, la primera, el Árbol es demasiado viejo, la segunda el Árbol perjudica a las luminarias o invade espacios, la tercera tiene ramas que crecen desde abajo y la cuarta razón es que el Árbol corre el riesgo de caerse.

“Ahora tenemos 10 motosierras, anteriormente trabajábamos con machete y ahora gracias al nuevo material podemos optimizar tiempo y trabajo, además se capacitó al personal para la trepa de árboles, se adquirió nuevo equipo de seguridad para evitar accidentes”, finalizó.