Tras la aprobación en el pleno del Concejo Municipal, el acalde, Johnny Torres Terzo, promulgó la ley 373 que declara como “Patrimonio cultural inmaterial la fiesta del jueves de comadres”, la mencionada normativa tienen la finalidad de salvaguardar, proteger y preservar las costumbres y tradiciones como así también impulsar para que dicha fiesta sea postulada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.
La máxima autoridad municipal destacó la magnitud y el movimiento económico que genera y que una tradición tarijeña es replicada en diferentes departamentos. De igual manera residentes bolivianos que viven en el exterior replican la tradición de la fiesta del jueves de comadres.
“Es una fiesta que se constituye en parte del motor de la ciudad del turismo que estamos construyendo, la verdad que el jueves de comadres es un día donde se derrocha alegría, cultura y la esencia del tarijeño, entonces desde la Alcaldía tendrán todo nuestro apoyo para que se logre la declaración como patrimonio por parte de la UNESCO”, declaró Torres Terzo.
Por su parte las representantes de los grupos de comadres más tradicionales de Tarija destacaron el apoyo de las autoridades municipales, argumentando que continuarán con los procedimientos necesarios para lograr que la fiesta del jueves de comadres sea postulada ante la UNESCO y se logre la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
“La verdad, muy contentas con esta ley que es otro instrumento que nos ayuda a avanzar hacia el gran objetivo para que podamos postular la fiesta de comadres ante la UNESCO, porque de verdad que ninguna fiesta de carnaval moviliza a tanta gente como el jueves de comadres, entonces agradecemos el apoyo del Alcalde y esperemos que siga trabajando de la misma manera”, dijo l representante del grupo de la comadres “Tijeras”